"Industrias y andanzas de Alfanhuí" de Rafael Sánchez Ferlosio.
En 1951 publicó Ferlosio esta novelita, su primer libro. Una lectura que tradicionalmente se leía en la escuela, yo tengo el recuerdo lejano de este niño que como un Lazarillo recorre pueblos y paisajes de España tan reales como fantásticas son sus aventuras o "industrias". De estos viajes, el personaje nos descubre su aprendizaje de la vida, y al final observamos a un hombre curtido en muchas experiencias, más sabio pero también más triste.
Recorriendo los estantes de una librería encontré este libro en una edición económica pero bien cuidada (ediciones Destino). Estoy disfrutando de esta segunda lectura, quizá porque la primera apenas la recuerdo.
" El jardín del sol tenía un almendro, junto a la valla, que echaba sus ramas hacia la calle. Los veranos se ponía una cigarra en la corteza de este almendro y cantaba durante toda la siesta. El aire se aplastaba sobre aquel canto y nadie podía ya moverse hasta que la cigarra no se callaba, de tanto como pesaban todas las cosas. Era la cigarra de los bochornos plomizos, cuando se envenenan las sandías." Capítulo X
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario